domingo, 24 de abril de 2016

Animales en peligro de extinción en México




Introducción 



 Hace un par de meses leí un excelente libro que como título tenia ¿sueñan los androides con ovejas eléctricas? Escrito por Philip K. Dick uno de los autores más importantes en el género llamado Ciberpunk, aunque la trama trata de un Caza Recompensas que se dedicaba a capturar a unos androides llamados Nexus 6, que tenían gran desarrollo en el tema de la biotecnología y que intentaban una especie de rebelión en contra de los humanos, un tema que me intereso fue el siguiente: la mayor parte de las especies en la tierra había desaparecido, sí, se habían extinguido a causa de una devastadora guerra en la tierra que dejo un polvo rojo que mataba a todos los seres vivientes, el resto de las personas que pudieron sobrevivir, ya en un tiempo más avanzado, tuvieron que desarrollar nuevas formas de vida, ellos vivieron una transformación en su forma de conducta y de códigos morales, por ejemplo tenían catálogos donde contenía el nombre de todos los animales que habían existido y que existían en ese instante en la tierra el cual servía para que la gente pudiera mandar hacer una réplica robótica de dicho animal que le agradara, pero en el fondo deseando siempre una mascota verdadera. 
Regresando de esa maravillosa novela, poniendo la visión en el presente, nos damos cuenta que los escritos de ficción siempre tienen una mirada crítica a lo que está pasando en el presente, este es el caso de México un país con tanta riqueza natural desde el norte hasta el sur, del este al oeste, pero que sus habitantes ignoran como si no fuera algo importante y no solo para ellos si no para la humanidad misma. 

Al comenzar el siglo XXI la mayoría de las especies mexicanas de mamíferos pueden considerarse en peligro de extinción basándonos en la NOM-059-2001-SEMARNAT) proporciona 295 especies y subespecies en riesgo. Cervantes et al. (2003) menciona 450 especies de mamíferos terrestres, y Ceballos y Oliva reportan 525 especies, reconociendo 230 especies mexicanas en riesgo. Cualquiera que sea la cifra es alarmante y más si consideramos que la información en la cual se basa este trabajo no está actualizada a nuestros día. ¿Acaso nuestros libros de ficción favoritos, se puedan hacer realidad en un tiempo más corto de lo que pensamos?

  Causas 


Las cusas de este fenómeno podrían ser diversas y sería muy difícil de englobarlas pero una de las principales es la destrucción de su hábitat en nuestro país. Desde el norte con la desaparición de los bosques y pastizales y en el sur el estar deteriorando seriamente las selvas, incluyendo desde luego, playas manglares, etc. Reduciendo la capacidad de los animales para encontrar sitios adecuados en donde puedan sobrevivir y reproducirse. 

 ¡Esto es alarmante! 

 México es uno de los cinco países con mayor mega-diversidad de nuestro planeta. La cacería ilegal sigue siendo y seguirá siendo un grave problema, mientras no existan regulaciones efectivas propicia que muchos pobladores salgan a cazar sin una regulación de temporada o época reproductiva. Muchos a un justifican la cacería como subsistencia ante la amenaza de sus bienes o el salvaguardar sus propias vidas, también existen cacerías por motivos religiosos.

A pesar que es innegable que ha existidos cambios por contar con leyes como la ley de equilibrio ecológico, también hay que reconocer que estos van muy lentos, si no, veríamos un cambio en las listas de animales en peligro de extinción al igual como los que ya se han extinto, la disminución de la cacería también puede ser en parte, que cada vez es más difícil encontrar animales. 

Falta mucho camino para regular esta actividad, en el mejor de los casos desaparecerla a través de concientizar a la población de lo importante que son los mamíferos en nuestro México.






Mamíferos marinos



Como se había mencionado nuestro país se encuentra una gran diversidad de mamíferos y no es la excepción con los marinos pues nos encontramos casi todas las familias de cetáceos, excepto los defines de rio como el del amazonas. La súper familia plantanistoidea; la Neobalaenidae. En los Pinnípedos, de tres familias solo faltan la morsas, odobenidae. 

En la familia Balanopteride (verdaderas ballenas) la norma reconoce 7 especies, 6 de las cuales están bajo el régimen de protección especial y una en peligro; 18 miembros de la familia Delphinidae (delfines y orcas) 2 de la familia Keogidae (cachalotes); 2 de la familia Phocoenidae (marsopas) y entre ellas la vaquita marina y por ultimo 5 de la familia Zifinidae (ballenas picudas). Prácticamente todas están bajo protección especial. Casi todas las especies han sufrido cacerías intensivas, los casos especies son los delfines y las marsopas, con frecuencia son atrapados en redes de pescadores en -las que mueren asfixiados. 

Las focas y los lobos marinos que habitan en la península de Baja California se ven afectadas por la destrucción de sus hábitats pues muchas playas se transforman en destinos turísticos dejando de volverse lugares seguros para la reproducción dichas especies, otro factor importante para que las especies marinas estén extinguiéndose es la contaminaciones los mares y océanos.



jaguarundi

Felinos 



De los seis felinos silvestres, el más conocido es el jaguar (Panthera onca) esta especié es de origen tropical. Esta especie sufrió cacería por su piel su situación no se conoce bien pues la mayoría de los felinos Mexicanos son solitarios 

EL puma (Felis concolor) es un felino que habita en los bosques del país, donde es originario, y ha emigrado más al sur del continente. La falta de hábitat ha hecho que las poblaciones que a un existe emigren hacia hábitat más tropicales esta especie no aparece en la norma oficial bajo ninguna condición. Estaría bien estar monitoreando su situación. 

Jaguarundi (Herpailurus jaguarundi) esta especie se encuentra en mayor peligro debido a que es considerada como amenaza, a pesar de la poca interacción que tiene con el ser humano pues su hábitat es el interior de las selvas húmedas. 

El magray (leopardos Wedii) y el ocelote (Leopardus Pardalis), viven en zonas selváticas y no rebasan los 10 kilogramos de peso son perseguidos por sus pieles y está en peligro. 

 El linceo o gato montés (Lynx rufus) no aparece en la norma oficial Mexicana su presencia suele ser confundida con los gatos domésticos y también se pueda originar cruzas y como en los demás casos la disminución de su hábitat y la cruza con los gatos domésticos pueden causar su extinción y desaparecer.


oso negro 


El oso



En nuestro país habitaron las dos especies de grandes Úrsidos Americanos: el Grizzli (Ursus arctos) y el oso negro (Ursus americanus). El primero aparece en la NOM-059 como extinto del medio natural y el segundo está bajo protección especial bajo un convenio entre Canadá-Estados Unidos-México. Se le acusa de atacar al ganado por eso ha sido casado, su estatus actual se encuentra en fuerte peligro

 
lobo mexicano


Caninos




Cervantes et al. Reconoce cuatro especies de la familia: el coyote (canis latrans) y la zorra gris (Urocyon cineroargentatus) no están consideradas en peligro por la Nom-059-2001. Dos especies más de la familia canide si aparecen en la norma en peligro es la zorra del desierto (vulpes velox), de la cual se reportan seis subespecies todas bajo amenaza. 

El lobo Mexicano está considerado por la NOM-059 como extirpado del medio natural, esta especie tiene una subespecie prácticamente exclusiva de nuestro país: el lobo mexicano (Canis lupus baileyi), que se encuentra en estado de conservación 


 Conclusión 


Debido al incremento de la población humana la poca cultura ambiental que tenemos la reducción de sus hábitat naturales y en gran medida la contaminación corrupción e intereses económicos muchos de los mamíferos mexicanos han y seguirán desapareciendo si no encontramos una manera de educar a la población en el aspecto ecológico y tomar medidas para que estos animales puedan conservarse ya que es de suma importancia por sus características tan parecidas como las nuestras y por todas las cosas que podemos aprender de ellas. 

Tal vez la ficción muchas veces se saca de realidades más cercanas de lo que pensamos y no están tan lejos como no lo plantean nuestros escritores favoritos de ficción, pero en todos los casos es evitar que un futuro que no queremos y que no nos agrada se vaya acercando de manera peligrosa hacia donde estamos parados actualmente, deberíamos cambiar el rumbo y dar giro al timón a través de la educación y la conciencia de lo que está pasando. 


  ¿Por qué has elegido ese tema?


Este tema lo elegí porque a pesar que todos los temas son importantes hay dos que creo que son un problema para la humanidad uno de ellos es el cerebro adictivo y el otros los Mamíferos en peligro de extinción en México, los otros dos temas no los considero como problemas a resolver con urgencia si no más como temas de investigación o áreas en descubrimiento. 
 Entre los dos temas que considero que son un problema para la humanidad a mi criterio pienso que al segundo en mención es el tema que más desconoce la población y menos importancia le da, tal vez lo considera aislado o distante de nosotros por estar atrapados en la rutina de nuestros días.


  ¿De dónde partiste para comenzar a escribir? 


Esta pregunta es la más difícil de contestar pues en realidad partí después de leer información acerca del tema aunque en algunos casos me fue difícil encontrar algo del tema como en el caso del osos Mexicano o el lobo Mexicano en internet no encontré mucho pero seguiré realizando mis investigaciones. 
Creo que por la falta de información y desconocimiento del tema me fue difícil abordarlo como yo hubiera querido. 


  Bibliografía: 



ARTICULO: MAMIFEROS MEXICANOS EN PELIGRO DE EXTINCION

Miguel Ángel Armella Villalpando profesor titular del departamento de biología de la UNAM

Ma. De Lourdes Yáñez López profesor titular del departamento de biología de la UNAM.

1 comentario:

  1. Me gusto mucho tu aportación compañero,muero también el tema que elegí, un abrazo

    ResponderEliminar